Se encuentra catalogada dentro de las 75 mejores Universidades del mundo. Con el fin de reafirmar este liderazgo y su carácter nacional como actor fundamental en la educación superior del país ha promovido como una estrategia de largo plazo, políticas de crecimiento, diversificación y optimización de sus actividades científicas y de investigación. Estas políticas han incluido la descentralización o desarrollo planeado de grupos de académicos e investigadores de excelencia en puntos estratégicos del país.
Actualmente el Campus Morelos, está integrado por: el Instituto de Biotecnología (IBT), el Instituto de Ciencias Físicas (ICF), el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), el Instituto de Energías Renovables (IER), la Unidad de Matemáticas, adscrita al Instituto de Matemáticas, todos ellos adscritos al Subsistema de la Investigación Científica. También forma parte del Campus el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), adscrito al Subsistema de Humanidades.
El Campus Morelos inició su trabajo académico hace más de 25 años y fundamentado en los lineamentos generales de la Universidad en cuanto a modernización, simplificación, desconcentración y descentralización, ha venido avanzando en su propio proceso de desconcentración administrativa y académica, por lo que resultó necesario revisar su estructura y funcionamiento.
El Consejo de Dirección y la Coordinación de Servicios Administrativos del Campus, son los órganos encargados de liderar los procesos administrativos, de vinculación, divulgación y extensión cultural.
Derivado de lo anterior, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Juan Ramón de la Fuente, y el Lic. Julio A. Millán Bojalil, Presidente del Patronato Universitario, signaron el Acuerdo para la Descentralización Académico-Administrativa del Campus Morelos de la UNAM, el cual se publicó en Gaceta UNAM el 16 de Enero de 2006.
El propósito esencial del Campus Morelos es brindar servicios logísticos, administrativos, presupuestales y legales requeridos por las entidades académicas que lo constituyen. También, en conjunto con las estructuras administrativas de cada dependencia del Campus, garantiza el correcto funcionamiento de las instalaciones y equipo comunes a las unidades del Campus.
Adicionalmente el Campus coadyuva con las entidades académicas para potenciar la vinculación con los sectores productivo y social con el fin de lograr una mayor pertinencia de las actividades de investigación y formación, así como tratar de lograr un mayor flujo de recursos extraordinarios y con esto fortalece las actividades sustantivas de las mismas entidades.
Igualmente, trabaja en aspectos de difusión académica y de investigación, tanto hacia al interior como hacia las instancias externas apropiadas. Asimismo, impulsa y coordinar programas de extensión de la ciencia, la cultura y el deporte con los que contribuye al desarrollo personal y profesional de investigadores, estudiantes y en general de la sociedad morelense.